Durante el encuentro entre los gobernadores y el gabinete ampliado para analizar el panorama por el Covid-19, trascendió que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, propuso implementar sanciones penales para los gobernadores que cambien el semáforo de contagios.

En la reunión presidida por la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, integrantes de la Conago confirmaron la propuesta formulada por el encargado de atender la crisis de Covid en el país, y que trascendió en redes sociales, quien señaló que de transitar de semáforo rojo a otro color que permita retornar a algunas actividades y ponga en riesgo mayor de contagio a la población, se podrían implementar sanciones administrativas o penales contra los gobernadores.

Los mandatarios asistentes a este encuentro no consideraron justa la propuesta, ya que además de ser obligatorio el cumplimiento del semáforo, traería consecuencias y responsabilidades directamente para ellos. Hasta el momento no se han pronunciado públicamente al respecto. Sobre esta propuesta formulada por Lopez-Gatell, la titular de la Segob, señaló ante los ejecutivos estatales que esta dependencia “es, y será, la secretaría del diálogo y consenso.

Hoy, más que nunca, los tres órdenes de gobierno debemos trabajar en un solo sentido y sin divisiones, con el claro objetivo de que México salga adelante”.