México está ubicado en el quinto lugar mundial con más personal de salud fallecido a causa del nuevo coronavirus, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI).

Sin embargo, los datos más recientes apuntan a que el escenario puede ser peor para nuestro país.

Apenas ayer, el secretario de salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda falleció por complicaciones derivadas del COVID-19, confirmó el gobierno estatal.

Según los datos recolectados por AI en un informe, Rusia encabeza la lista con 545 fallecimientos, seguido de Reino Unido, con 540; EU, 507; Brasil, 351 y México, 249.

Además, en el mundo se acumularon más de tres mil muertes de personal médico, enfermería, laboratoristas, psicólogos, entre otros trabajadores, indica el informe Expuesto, Acallado y Atacado de AI, el cual recolectó datos entre enero y junio pasados.

La situación puede ser peor para México, pues en realidad hay al menos 683 defunciones de trabajadores sanitarios confirmadas por COVID-19 hasta el 1 de julio, último día en que Salud difundió un informe sobre el tema.

En el caso de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han reportado 573 decesos, aunque algunos medios contabilizan hasta 821.