El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la reunión del Gabinete de Seguridad en Oaxaca, donde informó que, además de la construcción de importantes obras de infraestructura y desarrollo, el 85 por ciento de la población ya recibe al menos un apoyo de los Programas Integrales de Bienestar.

“Me siento muy satisfecho. (…) Se van a terminar las dos carreteras que comunican a la capital con la costa y a la capital con el Istmo. Es un compromiso. Se están construyendo en los municipios de usos y costumbres caminos de concreto con la participación de la gente, caminos para pavimentar, para comunicar a las cabeceras municipales y aquí en Oaxaca se ha iniciado el programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que es estratégico en el plan de impulso a nuestro país”, detalló el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, aseguró que están garantizados los recursos para los programas sociales y los proyectos. Para dar seguimiento, el jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara, estará durante la gira de trabajo de este fin de semana.

El mandatario aseguró que se concluirán tanto la carretera de Oaxaca al Istmo, como la de Oaxaca a Puerto Escondido.

En el caso de los tramos para la reconstrucción de la vía de ferrocarril del Istmo, informó que ya se licitaron y se tiene el presupuesto necesario.

Para la rehabilitación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la refinería de Salina Cruz, considerados como proyectos prioritarios del gobierno federal, también hay recursos.

De la misma manera los caminos de mano de obra local, que han resistido los sismos en Oaxaca, tendrán asegurado su financiamiento.

“¿Hasta dónde vamos a avanzar? El compromiso es que en el sexenio queden pavimentados los caminos que conducen a todas las cabeceras municipales de Oaxaca. No va a quedar un municipio sin su camino de concreto. Ese es el compromiso que tenemos. Ahora más de 120 frentes, más de 120 caminos que estamos trabajando con la gente”, remarcó.

Indicó que Oaxaca fue uno de los estados que más padecieron de obras inconclusas en el sector salud, por lo que dijo, “estamos trabajando de manera coordinada para rehabilitarlos; vamos a mejorar mucho la infraestructura de salud”.