Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), está por ser entregado por autoridades españolas, con fines de extradición, a autoridades mexicanas.

De acuerdo con Milenio, Lozoya salió de la cárcel de Navalcarnero a las 16:20 h tiempo local (09:20 h tiempo de México).

El avión que lo traerá de regresó partirá entre las 11:00 y 12:00 h tiempo de México y su recorrido tardará unas 13.5 horas.

Se espera que arribe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre las 00:30 y las 01:30 h de este viernes.

Lozoya Austin abordará el vuelo que el Gobierno Federal destinó para trasladarlo a México.

Debido al hermetismo tanto de autoridades españolas como mexicanas por esta extradición, las autoridades aún no han confirmado la terminal aérea a la que será trasladado.

De acuerdo con el protocolo difundido, Lozoya fue trasladado por una camioneta de la Policía Nacional de España desde la cárcel de Navalcarnero, en la que había permanecido detenido desde los últimos meses.

La Fiscalía General de la República informó que en el vuelo de regreso, el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes, viaja con el detenido.

A su llegada a México, se le aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.

Apenas el lunes 6 de julio, la Audiencia Nacional española (AN) acordó la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.