El presidente Andrés Manuel López Obrador reitera que México va enfrentando la epidemia del coronavirus, en un mensaje enviado este domingo por sus redes sociales. Insistió que a su regreso de Washington de inmediato se reunió con su equipo de colaboradores responsables de la estrategia ante la propagación del COVID-19.
“El informe es positivo, bueno; la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad. De los 32 en estado solo en nueve hay incremento en contagios; en 23 estados hay una disminución, va a la baja. Estamos cuidando que no se saturen los hospitales, no se ha tenido problema de saturación: hay camas, equipos, personal médico para atender a enfermos”, remarcó el primer mandatario mexicano.
Desde su despacho en Palacio Nacional, López Obrador refirió que en general, en estados como Tabasco, hubo saturación y se llegó a más del 80 % de disponibilidad de ocupación hospitalaria, sin embargo se esta reforzando el número de camas, equipos, y personal especializado ha sido trasladado no solo para atender a los enfermos sino también para formar a personal médico.
En Tabasco, aseguró que en el caso de terapia intensiva es mayor el número de camas disponibles, solo la mitad está ocupada. En los casi 20 minutos de su mensaje grabado, reiteró su respaldo a las autoridades sanitarias de su gobierno, en particular manifestó su apoyo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.