Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostendrá una reunión con senadores para detallar los logros de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.

Así lo dio a conocer Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

El senador Monreal celebró que no se cumplieran los pronósticos de quienes auguraron el fracaso de esta reunión, porque hubiera implicado un duro golpe, no sólo para el gobierno o el presidente, sino para el país y millones de mexicanos.

“En los próximos días el Senado de la República recibirá el informe de los alcances de esta visita oficial y, seguramente habremos de convocar al canciller para conversar con la Comisión de Relaciones Exteriores y la Junta de Coordinación Política, que nos interesa profundizar en el conocimiento y en los logros que se alcanzaron en esta primera visita internacional del Ejecutivo Federal”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Por separado, los senadores del PAN reconocieron que el encuentro del presidente López Obrador con su homólogo, Donald Trump, fue un triunfo para la diplomacia mexicana, pero cuestionaron lo que consideran elogios en exceso del mandatario mexicano a su homólogo.

“No me gustan los halagos al presidente excedidos a Trump, porque no es cierto que el presidente respete a los mexicanos, si respetara a los mexicanos, pues no se estaría construyendo un muro xenófobo”, destacó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

Los panistas lamentaron que el presidente López Obrador no se haya reunido con los demócratas por las repercusiones que podría implicar el triunfo de su candidato, Joe Biden.

“Después de noviembre si gana Joe Biden y si ganan los demócratas quedará dañada la relación del gobierno federal con la próxima administración norteamericana”, señaló Gustavo Madero, senador del PAN.

El senador Monreal admitió que no hay que “echar las campanas al vuelo” por el cambio en el discurso de Trump, pues el proceso electoral en los Estados Unidos mantiene latente el riesgo de que retornen la xenofobia y las ofensas.