El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que por debilidades técnicas del Ministerio Público y de los jueces, no se ha podido cerrar la puerta giratoria que permite a presuntos delincuentes evadir la acción de la justicia.

Al encabezar la primera asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el funcionario federal destacó que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, abre una posibilidad muy importante, pero se requiere fortalecer la capacidad de investigación de las policías municipales.

“No hemos logrado cerrar la puerta giratoria, porque también se mezclan decisiones asociadas a debilidades técnicas, eventualmente del Ministerio Público, eventualmente de los juzgadores y también a cuestiones de corrupción, pero abrir la posibilidad de que los policías, las policías municipales, puedan aportar en la investigación, enriquecería mucho la posibilidad de judicialización”. Por ello, Durazo Montaño recordó la importancia de llevar a cabo el control de confianza dentro de los cuerpos de seguridad local, a fin de realizar una depuración, identificar y separar a quienes contribuyan con la delincuencia.

“Históricamente el crimen organizado ha crecido de la mano, de la protección oficial, llámese policial, llámese política, llámese administrativa, y la mejor barrera que tenemos para contener esos riesgos, es el examen de control de confianza, es fundamental empeñarnos, si combatimos la corrupción eficazmente en los cuerpos de seguridad, vamos a mejorar extraordinariamente sus resultados”.

El titular de la seguridad en el país resaltó la importancia de reconocer el trabajo de los policías municipales y dignificar su labor, mediante una corresponsabilidad entre la federación, estados y municipios, por lo que destacó la necesidad de mejorar los salarios.