Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en identificar “genes maestros” que participan en los cambios epigenéticos de respuesta de las células a la infección que causa el SARS-CoV-2. E

rnesto Soto Reyes Solís, profesor de la Unidad Cuajimalpa de la Casa abierta al tiempo, explicó que los objetivos centrales son la búsqueda de biomarcadores epigenéticos relacionados con el SARS-CoV-2 y el logro de la caracterización de dichos procesos, “resultados que podrían emplearse como pronósticos de sobrevida de la enfermedad e impactar en la toma de decisiones desde una perspectiva clínica”.

Asimismo el académico del Departamento de Ciencias Naturales refirió que dependiendo del avance de estas investigaciones, se podría proponer la búsqueda de moléculas específicas para el tratamiento de coronavirus o de terapias conocidas como epifármacos.

“Aunque directamente no están, por ejemplo, escritos dentro de los objetivos la búsqueda de moléculas específicas para el tratamiento de esta enfermedad, dependiendo de cómo vaya avanzando la investigación con relación a la búsqueda de biomarcadores, inclusive podríamos proponer la búsqueda de terapias relacionadas con terapias epigenéticas conocidas como epifármacos directamente con la colaboración de los investigadores que actualmente estamos en la universidad”, indicó.

Los especialistas de la UAM junto con colegas del Instituto Nacional de Cancerología, la Technical Munich University y la Universidad de Copenhague, trabajan en este estudio aprobado en la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la contingencia por Covid-19, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Este equipo debe entregar las conclusiones de su investigación en seis meses.