Tras la ejecución de 24 personas por un grupo armado en un centro de rehabilitación de adicciones en Irapuato, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero confirmó al gobernador Diego Sinhue, el apoyo de la federación; “es nuestra responsabilidad proteger a la gente” de esa entidad, enfatizó.

“En efecto… fue muy fuerte, no vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato; tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa, la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población. Es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato, vamos a seguir apoyando, esto no tiene que ver con cuestiones políticas o partidistas”, remarcó.

“Y con una recomendación respetuosa de que se haga una revisión de lo órganos de impartir justicia en Guanajuato; eso no es injerencismo, nosotros no vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno, pero sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el problema de Guanajuato”, enfatizó el jefe del Ejecutivo mexicano.

Se disparan números homicidios La masacre ayer disparó el número de homicidios en el país; de 92 asesinatos, el 36% de los ataques se registraron en Guanajuato, explicó López Obrador tras señalar que “sí hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida; creció mucho el problema, lo dejaron crecer, y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad, porque una de las cosas que se debe de evitar es esa asociación, tiene que haber línea de división, tiene que pintarse la raya”, enfatizó desde Palacio Nacional.

“Nada más el llamado para que se trabaje de manera coordinada”, subrayó López Obrador al insistir en la importancia de que las autoridades estatales encabecen las tareas de seguridad a través de reuniones diarias como las que realiza el gabinete federal de Seguridad; “recomiendo que los gobernadores no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones. Hay casos donde no van, no quiero hablar de eso, no se trata de culpar sino que se trabaje de manera conjunta”, finalizó el primer mandatario mexicano.