Al menos 21 de los 49 policías de Ixtlahuacán de los Membrillos no estaban dados de alta en la plataforma de Seguridad Pública y pese a esto llevaban a cabo labores policiales, informó la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad de Jalisco.

“Se detectó que 21 personas no estaban dadas de alta ante la plataforma como elementos de seguridad pública, es decir, no estaban reportados como parte del estado de fuerza de la corporación, sin embargo, sí realizaban labor policial”, detalló.

Agregó que 22 de los agentes del municipio donde fue asesinado Giovanni López reprobaron los exámenes de control de confianza, mientras que otros dos dieron positivo a los pruebas toxicológicas.

Tres elementos, entre ellos dos mandos, están detenidos por la detención y muerte de López, registrada el 4 de mayo pasado.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad estatal explicó que 21 oficiales de esa comisaría no forman parte de la plantilla, además de que no están registrados en el sistema.

La Fiscalía General del Estado (FE) de Jalisco informó la semana pasada que se vinculó a proceso a tres oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de Ixtlahuacán por su probable responsabilidad en el homicidio de Giovanni López.

Indicó que los señalados son un comisario de Seguridad Pública y una comandante, quienes enfrentan un proceso por el delito de tortura, así como un policía municipal por homicidio calificado y abuso de autoridad.

Agregó que, por solicitud del agente del Ministerio Público, los exelementos policiales permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año como medida cautelar.