El curso de la epidemia de Covid-19 en México se está desacelerando, ya que ha disminuido la velocidad en la que se están sumando los nuevos casos y defunciones, reportó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Todavía está en fase de ascenso, como lo hemos venido diciendo, no ha disminuido el ascenso, pero sí la velocidad en la que se están sumando los nuevos casos y las muy lamentables defunciones”, refirió.

Precisó que para el 29 de marzo los casos totales estaban creciendo a un promedio de 10% “y ahorita están creciendo a 2.2 %, claramente se ve, se desacelera la epidemia”, señaló.

Para explicarlo, el funcionario federal también presentó una serie de gráficas de la Universidad de Oxford, con las que comparó los casos de muertes por Covid-19 por cada millón de de habitantes en varios países, incluido México, en las que señaló que la mortalidad va a menor velocidad.

En ese sentido, señaló que el objetivo de las medidas de mitigación se ha cumplido y los casos crecen a una velocidad que está siempre por debajo de la capacidad del Sistema Nacional de Salud.

A cuatro meses de que llegó la pandemia a México, este domingo se registraron 216 mil 852 casos acumulados de personas con coronavirus SARS CoV2, es decir 4 mil 50 casos más a los reportados un día antes y un total de 26 mil 648 fallecimientos, 267 más que los reportados el sábado.

En este contexto, este lunes, el semáforo epidemiológico ubica a 18 estados en naranja, es decir un riesgo alto de contagio pero ya podrán reabrir la mayoría de actividades con restricciones sanitarias; mientras que 14 entidades estarán en rojo, con máximo riesgo de contagio, y donde pueden realizarse actividades escenciales.