Con la finalidad de mitigar la presencia de grupos criminales armados, quienes realizan actos delictivos en el área de la Sonda de Campeche, tales como: robo a plataformas, asalto a buques y embarcaciones, así como trasiego ilícito de combustible; continúa implementando la Operación Refuerzo Sonda.

Para esta operación la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dispuso de 15 unidades de superficie (buques y patrullas), 24 embarcaciones menores, tres embarcaciones de capitanía de puerto, cinco aeronaves (un ala fija y cuatro ala móvil), 23 vehículos, así como un total de 315 elementos navales dotando citadas unidades y 197 elementos de infantería de marina.

Actividades que se realizan tanto en la línea costera como en la mar y parte fluvial del área, bajo una estrategia planificada.

A la fecha se han inspeccionado 515 embarcaciones, 651 vehículos, 68 buques y 2,734 personas; obteniendo como resultado el aseguramiento de tres buques, una embarcación, 13 personas, además de la conducción a puerto de 34 embarcaciones por diversas faltas administrativas.

También participa el sector marítimo en el sentido de cooperación y colaboración para mantener la seguridad en el área, en la cual, resalta que desde el 15 de mayo pasado se redujeron a cero los eventos de robo y a la fecha no se cuenta con alguna denuncia o reporte de algún incidente en el área.