El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presumió ayer una disminución de apenas 0.44% de homicidio doloso en el país, al registrarse en mayo 2 mil 913 víctimas contra las 2 mil 926 de abril.

Al presentar las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el funcionario reiteró que hay una contención de este delito, que está por debajo de las cifras históricas registradas en las pasadas administraciones.

“La línea de contención que hemos preservado a partir de diciembre [2018] con ligeras tendencias a la baja, luego al alza, pero dentro de una línea de contención que está muy por debajo de la tendencia histórica”, enfatizó.

Con cifras redondas, las entidades con más muertes violentas el mes pasado fueron Guanajuato, mil 903; Estado de México, mil 225; Baja California, mil 157; Chihuahua, mil 139; Jalisco, mil 094; Michoacán, mil 087.

Por municipio, Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, León, Salamanca, Tlajomulco de Zúñiga, Manzanillo e Irapuato encabezan la lista de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, Durazo destacó que el mes pasado ocurrieron 69 feminicidios contra 73, en abril, lo que significa una reducción de 5.47%.

“En feminicidios hay una baja sensible, aun cuando hay algunos picos, es notoriamente a la baja la tendencia afortunadamente en este delito”, destacó.

Detalló que en Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Yucatán, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas y Quintana Roo hay una notoria tendencia a la baja en dicho flagelo.

Respecto al secuestro, el secretario aseguró que también registra una caída de 23.17% respecto de abril de 2020, donde, añadió, la Coordinación Nacional Antisecuestro juega un rol extraordinario con las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro estatales.

“Es evidente la baja pronunciada, aquí está el inicio de la emergencia sanitaria y hay una caída muy relevante, pero descontando esta caída, hay una tendencia notoria a la baja en el robo total”, agregó.

Sin embargo, la incidencia delictiva federal creció 10.35% en mayo, con respecto a abril de este año, pese a las medidas de confinamiento por la pandemia por Covid-19, que ha dejado más de 20 mil decesos.

Según las estadísticas, el mes pasado se abrieron un total de 5 mil 370 carpetas de investigación por delitos del fuero federal contra los 4 mil 866 de abril. Los registros iniciados ante la Fiscalía General de la República son por delitos financieros, contra la salud, robo de hidrocarburos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, patrimoniales y delincuencia organizada, entre otros