El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aceptará la renuncia de Mónica Maccise como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que formalizará este viernes ante el consejo del organismo.

El primer mandatario sugirió que una mujer indígena ocupe el cargo. “Lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto… no se debió convocar a ese foro y quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, pues tienen la libertad de decidir no trabajar en el gobierno”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo.

Al aclarar que no desaparecerá el Conapred, López Obrador expresó que “nosotros, de verdad, de manera no simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación. Veríamos la forma de que se integre, si se puede, lo quiero ver con la Secretaría de Gobernación, si (el Conapred) se creó por acuerdo o por decreto presidencial y si no es por ley si depende del titular del Ejecutivo— ahí me gustaría que formará parte de la oficina de defensa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación y que se redujera el aparato burocrático”, remarcó el presidente de la República.

López Obrador indicó que se nombrará a “una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y de la discriminación. En el relevo yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas. Entonces me gustaría que ese cargo estuviese representado por una mujer indígena”.