Por más de cuatro horas el Fiscal de Jalisco y el coordinador del gabinete de Seguridad del gobierno estatal fueron cuestionados por diputados por los casos de Giovanni López y los levantones a manifestantes que exigían justicia para él, en una comparecencia light, salieron ambos funcionarios sin asumir responsabilidades directas.

Los ocho diputados que conforman la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, más otros 13 que fueron invitados, condujeron la comparecencia de los funcionarios del Estado a quienes también acompañó el presidente del Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, de igual manera convocado a este ejercicio.

Los cuestionamientos para el Fiscal de Jalisco se centraron en la suposición de una falta de reacción oportuna ante el caso Giovanni y por sus declaraciones sobre la infiltración del crimen organizado en la corporación que encabeza, sostuvo la versión que ya había dado en la afirma desobedecieron sus órdenes de no responder agresiones, ni reprimir la manifestación, pero fue todo lo contrario, hubo policías que amedrentaron a los manifestantes del viernes 5 de junio y se dieron los casos de desaparición forzada.

Recordó Solís Gómez que acudió con el Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, para solicitar atraigan la investigación y dar certeza de llevar un proceso externo, se congratuló por lo realizado hasta el momento en la fiscalía estatal que pudo acreditar la participación de tres elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, mismo que fueron vinculados a proceso por tortura y homicidio, además de dictarse un año de prisión preventiva en su contra; y por otra parte, la detención de dos elementos de la Fiscalía que supuestamente participaron en la desaparición forzada de jóvenes, que también fueron vinculados a proceso.

En cuanto a sus acusaciones de la infiltración por el crimen organizado, aligeró su discurso al asegurar que es un problema nacional y “difícilmente alguna corporación podría decir que está libre de esta naturaleza”.

Por su parte, Macedonio Tamez abrió su comparecencia explicando que en su puesto de coordinador de gabinete de Seguridad no tiene atribuciones de mando a los cuerpos policiacos, por lo que se deslinda de los ocurrido, respaldó la actuación de Gerardo Octavio Solís Gómez al frente de la Fiscalía.

Los diputados también cuestionaron la actuación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por no haber actuado a tiempo en la muerte de Giovanni López, le pidieron dejar el discurso y ponerse a trabajar en la elaboración de medidas cautelares que salvaguarden a la familia de la víctima.

La única diputada que pidió en la comparecencia la renuncia de Solís Gómez fue la diputada de la fracción de Morena, María Esther López Chávez, argumentó que “un servidor público que no corresponde a las necesidades del Estado”, debe renunciar a su cargo.

Afuera del Congreso de Jalisco un grupo de 15 personas, aproximadamente, solicitaban la renuncia del Fiscal del Estado, frente al recinto legislativo que estuvo cercado con vallas y mantuvo presencia de policías antimotines para resguardar el edificio. Además de que se cerró la circulación a los automóviles en el primer cuadro de la ciudad, desde la Calzada Independencia hasta la calle Ocampo.