La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó realizar un periodo extraordinario de sesiones la próxima semana, para aprobar las reformas que deben armonizarse con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, (T-MEC).

Luego de un encuentro virtual entre los líderes parlamentarios en San Lázaro, el presidente de la Jucopo y líder de la mayoría morenista, Mario Delgado, informó del acuerdo para llevar a cabo el extraordinario, posiblemente el próximo miércoles 24 y jueves 25 de junio.

Aunque aclaró que la fecha será definida por la Comisión Permanente el próximo lunes, cuando se reúna.

Precisó que la Cámara de Diputados es cámara de origen para discutir la Ley Federal de Variedades Vegetales, fundamental para la aplicación del T-MEC.

Los coordinadores se manifestaron por trabajar en conjunto con el Senado para revisar los contenidos de los pre-dictámenes de las reformas que tienen como origen la colegisladora.

Según el diputado Delgado y de acuerdo con la plática con los otros líderes parlamentarios, se podrían incluir otros temas en el extraordinario, como la iniciativa para la extinción de algunos fideicomisos y las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal que lo facultan para reasignar el Presupuesto de Egresos.

Para el regreso a las actividades legislativas la Cámara de Diputados también definirá un protocolo de salud que permita garantizar las condiciones sanitarias para el desarrollo de las sesiones.