El número de personas que ha fallecido a causa de Covid-19 ya rebasó los 14 mil casos, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud. Al corte de este lunes, había más de 120 mil personas contagiadas en todo el país.

En el país hay 120 mil 102 personas confirmadas a coronavirus 2019 y 14 mil 053 que han fallecido a causa de la enfermedad, según se dio a conocer en la conferencia de prensa diaria para dar seguimiento al avance de la pandemia.

También se mantienen en estudio 46 mil 938 personas que se encuentran en calidad de sospechosas, y hay 18 mil 416 casos activos, lo que quiere decir que son personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que todavía tienen capacidad de contagio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez explicó que la señal “contundente, irrefutable, precisa, clara, inconfundible” de que la epidemia va para abajo, se dará cuando el número de casos nuevos de Covid-19 sea menor que el día anterior.

“Llegado el momento, las curvas (epidémicas de predicción) son cada vez más altas hasta que llegan a las curvas que parecen una montaña y luego empiezan a ser más bajitas, más cortas y entonces muestran un declive. El número de casos diarios es menor hoy de lo que era el día previo. Esta es una señal muy contundente, directamente observable, que combinamos con los otros indicadores como la hospitalización, la hospitalización en terapia intensiva”, dijo.