Una brigada de médicos cubanos que participó durante más de dos meses en la lucha contra el COVID-19 en Lombardía, la región de Italia más castigada por la pandemia, regresó este lunes a La Habana, donde les dio la bienvenida el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

La brigada de 52 sanitarios integrada en el contingente internacionalista Henry Reeve –especializado en situaciones de desastres y graves epidemias- fue la primera en salir de Cuba para asistir en el control de la pandemia a solicitud de las autoridades italianas.

El recibimiento a la brigada de 36 doctores, 15 enfermeros y un especialista en logística en el aeropuerto habanero José Martí contó con una amplia cobertura mediática en el país caribeño, aunque estuvo marcado por estrictas medidas de bioseguridad de acuerdo a los protocolos establecidos.

En el acto oficial de recibimiento a la brigada médica -transmitido en directo por la televisión estatal- participó con una comparecencia en video el presidente Miguel Díaz-Canel, acompañado del primer ministro Manuel Marrero, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, y otros altos representantes del Gobierno.

Las misiones médicas se han convertido en un frente de batalla entre Cuba y Estados Unidos, que insta a los países que solicitan ayuda a La Habana a que examinen los acuerdos con su Gobierno, al que acusa de retener la mayor parte del salario del personal sanitario mientras los expone a “condiciones laborales atroces”.

Cuba, por su parte, tacha de “mentiras” y “campaña inmoral” esas acusaciones y ha pedido dejar a un lado “la mezquindad y la hostilidad” en medio de la pandemia.

Esta brigada que prestó servicios en la zona roja de la ciudad italiana de Crema (Lombardía) fue trasladada este lunes al centro internacional de salud “Las Praderas” donde permanecerá durante dos semanas bajo una cuarentena de rigor.

Cuba envío 34 brigadas -que agrupan a 3.337 médicos y enfermeros- a petición de las autoridades de 27 países de África, América y Europa, que hasta el momento han atendido a más de 61 mil pacientes contagiados con el SARS-CoV-2, según datos del Ministerio de Salud Pública de la isla.