Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el IMSS encontró que en 80 centros de trabajo –principalmente en el Valle de México y Baja California- se han presentado el mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias y con sospecha de Covid-19, por lo que serán inspeccionados a partir de este lunes.

En conferencia de prensa, la secretaria detalló que en las entidades donde se han incrementado los casos son en los estados de Tabasco, Guerrero y Chiapas.

Detalló que las actividades principales de estos 80 centros de trabajo son tiendas de autoservicio, servicios de ingeniería mercadotécnica, traslado de valores, industria farmacéutica, industria de alimentos, así como producción de plástico y operadoras de personal.

“El IMSS está informando de manera diaria a la STPS respecto a estas empresas en donde se detecta el número elevados de incapacidades por enfermedades prioritarias, y se ha hecho del conocimiento a la STPS de 80 centros de trabajo que se encuentran en el Valle de México y Baja California.

“Se van a iniciar estas visitas del 8 al 12 de junio para identificar que, en todos los casos, no solo se traten de actividades consideradas como esenciales, sino que se cuenten con los protocolos”, agregó.