Para este miércoles, el centro de la tormenta tropical ‘Cristóbal’ se ubicará en tierra sobre el estado de Campeche, su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias en el sureste del país y Península de Yucatán, con tormentas intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Asimismo se pronostican, rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de los estados antes mencionados, además de un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales, provocará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos arrachados al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre algunos estados del noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Finalmente, continuará ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en 8 entidades del país.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional comentó que la Península de Baja California tendrá cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina en la costa occidental. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, sin lluvia en la región. Ambiente cálido en Sonora y muy caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas, mismas que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias torrenciales en Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas, mismas que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas. Ambiente cálido. Viento de dirección variable con rachas de hasta 95 km/h y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Veracruz y Tabasco, además de incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en sus costas, con oleaje de 3 a 4 metros de altura en la línea costera de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas. Ambiente caluroso. Viento del suroeste con rachas de hasta 95 km/h y posible formación de trombas marinas frente a sus costas, además de incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en las costas de Campeche y Yucatán, con oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 metros en la línea costera de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.