Los principales bancos que operan en México cuentan con provisiones por más de 27 mil millones de pesos para contener el inevitable y fuerte golpe que les generará el Covid-19. Los recursos generados en el primer trimestre del año servirán para mitigar la crisis de uno de los mercados más rentables en América Latina y que verá interrumpida una racha de años de vacas gordas.

 “Tenemos que analizar todos los negocios en los que estamos y los riesgos que representa cada uno, y para ello vamos creando provisiones en distintos frentes para riesgo de crédito, para riesgo operativo y para riesgo de mercados.

“Y por consiguiente, con una época compleja como ésta, no necesariamente la utilidad de la banca cae, porque el negocio es menor, sino puede ser el impacto de estas provisiones para tener mejor situación en el estado financiero de bancos a futuro”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

De enero a marzo pasado, las ganancias de los bancos que operan en México sumaron 30 mil millones de pesos, una caída de 32% con respecto al mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Debido a su fortaleza financiera, muy distinta a las peores crisis en el sector que obligó a su rescate en los años 90, los bancos aseguran que serán un sector que aportará a la recuperación de la economía nacional.

El Banco de México anunció el mes pasado un programa de apoyo financiero para que las instituciones provean de liquidez en el mercado, particularmente a hogares y micro, pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos han sido afectados por la pandemia.