La crisis sanitaria y económica que ha generado el coronavirus desplomó la confianza de las familias en el país, que hoy perciben menor posibilidad de adquirir bienes básicos, ahorrar o salir de vacaciones, de acuerdo con datos del Inegi y el Banco de México.

Al informar sobre el reporte mensual del Indicador de Confianza del Consumidor, dieron cuenta que reportó la peor caída de su historia en abril de este año.

En términos mensuales, el indicador tuvo un retroceso de 9.9 unidades y de manera anualizada fue de 13.3 puntos. Se trata del mayor desplome desde que inició su registro en abril de 2001. El indicador, que mide la percepción de la coyuntura económica actual y futura de los miembros del hogar y del país reportó datos negativos en todos sus rubros.

El dato que registró el mayor deterioro es el de las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos, el cual se contrajo 16.3 puntos en abril de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado.

Le siguieron en orden de importancia, las posibilidades actuales de ahorrar, con disminución de 14.1; las posibilidades económicas de vacacionar de los miembros del hogar, con -13.5, así como la percepción de la situación del empleo en los próximos 12 meses, con -11.1.

 “Como era de esperarse, la pandemia y su subsecuente afectación en la actividad económica tuvieron un fuerte impacto en la confianza de los consumidores, llevando este indicador a su nivel más bajo desde febrero de 2017, justo después de la liberalización de los precios de los energéticos”, comentó Juan Carlos Alderete, economista de Banorte.Mexicanos ven difícil comprar comida, viajar o ahorrar