El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la necesidad de una respuesta “colectiva” a la crisis económica desencadenada por el coronavirus y, especialmente, de mostrar solidaridad con los países africanos

“Nunca hemos necesitado tanto la acción colectiva y la cooperación”, dijo Macron en un mensaje en video durante una cumbre virtual organizada por Naciones Unidas para discutir la financiación de las políticas de desarrollo ante la pandemia.

El presidente francés admitió que la crisis ha llegado en un momento en el que muchos ponen en duda el multilateralismo y la cooperación internacional, pero subrayó que nadie va a poder salir de esta situación con una respuesta aislada.

Macron señaló que para su gobierno hay tres grandes prioridades que tienen como eje combatir la desigualdad: garantizar la salud para todos, dar apoyo a los países más vulnerables y que la salida de la crisis ponga la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente en el centro.

Sobre la asistencia a las naciones más frágiles, el jefe del Elíseo insistió en que hay que dar atención especial a África y aseguró que si no se ofrece la solidaridad que se debe al continente, toda la estrategia de desarrollo a nivel mundial fracasará.

Entre otras cosas, Macron defendió la importancia de ofrecer alivio en materia de deuda soberana y de ir más allá de la moratoria temporal para los países más pobres acordada por el G20 e impulsar programas de restructuración en los que también participen los acreedores privados.

El presidente francés llamó a trabajar en todas estas cuestiones de manera conjunta, a impulsar la cooperación tanto financiera como en otros ámbitos y a volver a reforzar la “agenda multilateral” alrededor de Naciones Unidas.