El gobierno de Jalisco se apalancará en la industria de la construcción para echar a andar la economía en el Estado, se anunció que el crédito de los seis mil 200 millones de pesos recién aprobado en el Congreso del Estado, se sumarán a una cantidad que ya se tenía prevista para sumar 18 mil 74 mdp, que ayudarán a la creación de 90 mil empleos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, junto con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal, firmaron un acuerdo para que cada obra que se licite con el crédito aprobado se aporte el dos por ciento que se irá a una bolsa que servirá para la reactivación de otros sectores.

“No son solamente los seis mil 200 mdp (además) son seis mil 230 mdp que están en proceso de ejecución y cinco mil 644 que están por iniciar, en total la bolsa que vamos a poner al servicio de Jalisco para que la construcción nos ayude a sacar adelante nuestra economía es de 18 mil 74 mdp”, dijo Alfaro.

De los 90 mil empleos se crearán son 30 mil directos con la inversión de los 18 mil 74 mdp, y otros 60 mil indirectos, pues se considera que la industria de la construcción por cada 100 pesos que recibe 45 pesos se va a otros sectores para el pago de proveedores, servicios y materiales, explicó el líder la de CMIC, Del Río Madrigal.

Sobre el destino de los seis mil 200 mdp del crédito dijo Alfaro Ramírez que es para dar continuidad a obra que se tuvo que detener debido a la pandemia COVID-19 ante la reasignación de recursos para hacerle frente.

El coordinador del gabinete de Desarrollo Económico del gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, informó que el dos por ciento de cada obra licitada sumarán cerca de 124 mdp, que se irán a la bolsa del programa Reinicia con el que se espera juntar 500 mdp para entregar a otros sectores para su reactivación.

El gobierno del Estado planea la nueva normalidad con el Plan Jalisco para la Reactivación Económica apostado en cuatro ejes: uno es el equilibrio presupuestal, en el que ya se reasignaron recursos; uno más es el de programas económicos, en el que está incluido el programa Reinicia; otro más es el de detonadores estratégicos donde está planteado que se fortalecerá a siete industrias para el desarrollo del Estado, entre ellas la de la construcción.

Un cuarto eje es un planteamiento que se le hará al gobierno federal para que apoye a los tres anteriores, sin embargo, no se ha dicho de qué manera será, añadió Guzmán Larralde que la próxima semana se dará la información referente al programa Reinicia.