La Secretaría de Economía (SE) aclaró que no tuvo ninguna intervención en el proyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre realizar una consulta pública para el establecimiento de una Norma Oficial Mexicana para la organización de las elecciones en México, en todos los niveles de gobierno.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que sólo cumplió sus funciones respecto a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual establece que la SE es la encargada de publicar en el DOF el extracto del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos específicos para la aplicación de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015, sin tener injerencia en la misma.

“Dicho proyecto de norma mexicana fue elaborado, emitido y desarrollado exclusivamente por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), sin que la Secretaría de Economía haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido”, explicó.

Precisó que es el IMNC el único responsable del contenido y alcance de dicha iniciativa.

La Secretaría, que dirige Graciela Márquez Colín, indicó que reconoce y respeta íntegramente el sistema electoral previsto en la Constitución y en las diferentes leyes de la materia, así como las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que las normas mexicanas son de aplicación voluntaria y tienen como propósito establecer estándares de calidad en los procesos de muy diversas materias.

“En el caso del proyecto que nos ocupa, la norma propuesta no busca interferir en las atribuciones del INE ni de los Organismos Públicos Locales Electorales cuya autonomía está garantizada en nuestra Carta Magna”.

Un ejemplo, dijo, es la certificación de la Norma ISO-Electoral otorgada en febrero pasado al Instituto Electoral de la Ciudad de México, la cual incluso fue celebrada por las autoridades del INE y del Tribunal Electoral de la misma ciudad.