El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, tachó de “falsa” la polémica generada por la aprobación del Congreso de Puebla de una nueva Ley de Educación, misma que otorga mayores atribuciones al Gobierno estatal en las escuelas privadas.

“En los últimos días ha habido una polémica, desde mi punto de vista falsa, sobre la ley estatal de Puebla. Lo que se dice, fundamentalmente, es que un párrafo en donde se afirma que las escuelas públicas y las privadas y su infraestructura serán parte del sistema educativo estatal“, dice el titular de la SEP en un video que compartió en redes sociales.

00:00
/
00:00
Loading Ad
“Es algo que en primer lugar no tiene ningún problema porque si uno ve las escuelas privadas y las públicas son parte del sistema educativo, no podemos decir que no sean parte del sistema educativo. Cuando hablamos del número de salones que tiene la entidad, pues es el número de salones que suman la educación pública y la privada”, aclara el secretario Moctezuma.

Indicó que el esfuerzo de la educación privada “es muy importante en México y ni modo que lo dejáramos fuera”, y afirmó que la medida ya existía en la ley anterior.

“En 2014 siendo gobernador Rafael Moreno Valle se introdujo esta idea a la ley estatal, pero esto no vino de Puebla esto vino del gobierno Federal porque desde 1993, pues imagínense décadas, existe ya esta idea de lo que es un sistema educativo nacional en donde todos los esfuerzos son sumados como parte del sistema”, señaló.

El secretario Esteban Moctezuma puso el ejemplo del sector Salud entre las personas físicas y morales.

“Lo mismo pasa en Salud, en la ley general de Salud en su artículo 5° dice: es parte del Sistema Nacional de Salud las personas físicas y morales que están dentro del sector Salud”.

El titular de la SEP pidió que “entonces no veamos un problema donde no lo hay y lo más importante dediquemos nuestra energía, sobre todo durante la pandemia, a que nuestros niños y niñas sigan aprendiendo, creo que es lo principal”.

Indicó que muy pronto se dará a conocer el nuevo calendario escolar y las fechas para poder hacer exámenes de admisión a los diferentes grados.

Polémica por ley educativa en Puebla
La Ley de Educación del Estado de Puebla ha generado polémica por contemplar que bienes inmuebles de escuelas privadas formen parte del Sistema Educativo Estatal.

Además, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de Puebla podrá regular los nombres de las escuelas incorporadas al Sistema Educativo Estatal, independientemente de si son públicas o privadas.

En este sentido se prohibirá el uso de nombres de servidores públicos o representantes populares en funciones.