Con el objetivo de posicionar el uso de cubrebocas como un dispositivo auxiliar de prevención al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó cómo colocar adecuadamente una mascarilla.

Durante el reporte diario de coronavirus en México, López-Gatell indicó que en el uso de cubrebocas se debe cuidar que éste cubra toda la nariz.

“Algunos de ellos tienen una barra de un material metálico maleable, que hace una especie de molde para la nariz y hay que cuidar que el borde esté arriba”, precisó López-Gatell.

Destacó que al usar cubrebocas en los extremos de las mejillas quedan algunos huecos, de los que se puede desprender cierta cantidad de aire contaminado, si es que es usado por una persona contagiada por Covid-19, por lo que insistió en que el dispositivo no es una protección absoluta del paso de estas partículas.

Sobre la caducidad de un cubrebocas, el subsecretario indicó que puede durar una jornada de trabajo, por lo que al término de esta se deben desechar en una bolsa roja de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

En la conferencia López-Gatell aseguró que usó un cubrebocas en su reunión con el director general del IMSS, Zoé Robledo, este lunes, “para ir posicionando” este mecanismo de prevención entre la población y por respeto a las disposiciones que ha hecho el comando operativo Covid-19 del IMSS.