Dentro de las instalaciones del Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, ubicadas en la Ciudad de México, se encuentra un hangar que hasta el año pasado alojaba al avión presidencial y otras aeronaves. Hoy, ese espacio de mil metros cuadrados es un centro de acopio de insumos y víveres para la atención de Covid-19.

En este espacio, cuyo tamaño equivale al del Parque Hundido, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, se almacena y resguarda el medicamento, material de curación, y equipo médico que compra el Gobierno federal, para después enviarlo a todo el territorio nacional. Prácticamente cada tercer día se llena en su totalidad y se vuelve a vaciar.

“Ayer salieron tres rutas hacia Baja California, Chiapas e Irapuato”, explicó a La Razón José Patricio Hernández Mesa, Mayor de Sanidad.

Del 28 de marzo hasta el pasado 20 de mayo, el almacén recibió y envió más de mil 907 toneladas de insumos. De ese total, por tierra, 62 rutas han trasladado 399 toneladas de insumos a hospitales del sector federal y 236 rutas han llevado 338 toneladas a hospitales de instalaciones militares Covid-19. Por aire, 25 rutas han trasladado 170 toneladas a diversos hospitales de instaciones militares Covid-19.

El lugar fue elegido por estar al centro del país: “aquí se tiene la capacidad de almacenamiento, está al centro del país y se puede salir vía terrestre o vía aérea. Llegan los proveedores y aquí se recibe mediante un contrato. Tenemos tres áreas, que es de material médico, medicamentos y material de curación, y los insumos se van distribuyendo de acuerdo a las necesidades de cada entidad; dependiendo la distancia se determina si se llevan en vehículo o avión”, expuso el Mayor.

Entre los insumos que se acopian para después abastecer clínicas y hospitales Covid destacan gasas, apósitos, pañales desechables, soluciones anticépticas, mascarillas, camas, portasueros, mesas para cadáver, mesas para curación, así como medicamento, principalmente para atender enfermedades respiratorias, antibióticos y analgésicos, entre otras cosas.

“Diario llegan insumos; justo ahora va a salir material y medicamento, saldrá una ruta hacia Oaxaca en tres camiones que llevan material de curación; van sábanas quirúrgicas desechables, soluciones electrolíticas, cloro, y mesas”, puntualizó.

Son 11 jefes, 30 oficiales y 129 de elementos de tropa los que trabajan todo el día, todos los días.:“el personal está permanente en esta actividad, se trabajan las 24 horas y el personal estamos divididos en dos turnos. Cada ruta que se va tarda hasta tres horas en recolectar lo que se va a llevar y otras dos o tres horas para cargar”.

La labor en este centro de almacenamiento es ardua; sin embargo, para los elementos vale la pena: “sabemos que esta labor va a cansar, va a fatigar, pero también sabemos que es por el beneficio de la población”, aseveró Hernández.