La Secretaría de Educación Pública planteó la idea de modificar el calendario escolar, adelantando las vacaciones de verano a junio y retrasar el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 a mediados de septiembre o principios de octubre.

Esta medida se tomaría con el objetivo de dar una oportunidad de regularizar a los estudiantes tras el cierre de escuelas por la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19.

La propuesta de la SEP será abordada el primero de junio en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. La idea es generar un periodo presencial para concluir el ciclo actual, aunque esto conlleve recorrer el inicio del siguiente ciclo en el calendario escolar.

Fuentes de la SEP buscarían adelantar las vacaciones para que arranquen el 26 de junio y que los niños regresen a las aulas en las últimas semanas de julio o primeras de agosto, para que se les apliquen evaluaciones diagnósticas que permitan conocer en qué situación regresan. Tras estos exámenes, se tomarían cursos remediales para así concluir el Ciclo Escolar 2019-2020.

Esto con el fin de poder ayudar a los alumnos que por algún motivo no tenían las condiciones para continuar con sus estudios desde casa, así como poder valorar a toda la comunidad estudiantil.

Cabe mencionar que el regreso a las actividades presenciales se daría de acuerdo con el estado en el que se encuentren las entidades con base en el semáforo de emergencia establecido por el Gobierno Federal.

Además, la SEP planteó que el regreso se dé por estado y no por municipio, al referirse que las entidades regresen a clases hasta que todos sus municipios entren en semáforo verde.

Tras el periodo de regularización que propone la SEP, el cual sería de unas dos o tres semanas, los niños se irían de vacaciones por una semana más para regresar a la escuela a mediados de septiembre o incluso octubre, para dar inicio al Ciclo Escolar 2020-2021.