La Secretaría de Marina (Semar) informó que incrementará su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria a través de la conversión de dos de seis buques de apoyo logístico a “Estaciones Médicas de Superficie”, con el fin de atender la consulta externa de los hospitales navales de Veracruz y Acapulco, designados inicialmente como hospitales COVID.

Asimismo, la dependencia refirió que nueve de sus hospitales ubicados en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz continúan dispuestos para brindar atención médica especializada de personas graves con COVID-19.

Del mismo modo, se mantienen en servicio cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para los casos positivos con sintomatología leve, mismos que se ubican Guerrero y Veracruz, así como en las alcaldías de Coyoacán y Venustiano Carranza en la Ciudad de México. La Semar dio a conocer que a la fecha, el personal naval ha fabricado 99 cápsulas para traslado de pacientes graves, del mismo modo se cuenta con equipo de necesidades básicas para las personas contagiadas en situación grave, como ventiladores volumétricos.

En acuerdos alcanzados en el Centro Nacional Coordinador de Contingencias COVID-19, el personal naval ha distribuido: tres millones 820 mil 776 mascaras protectoras, 158 mil 780 guantes de látex, 85 mil 609 caretas protectoras, 112 mil 600 gafas, así como 47 mil 800 batas quirúrgicas y tres termocicladores.

En este contexto, más de 12 mil marinos se encuentran desplegados a nivel nacional en labores de apoyo a la seguridad pública, con la finalidad de evitar saqueos y actos ilícitos que vulneren la estabilidad del pueblo mexicano.