Luego de que el presiente Andres Manuel López Obrador ordenó a la cancillería pedir información al gobierno de Estados Unidos sobre el operativo de Rápido y Furioso; el canciller Marcelo Ebrard dio lectura a la nota diplomática que entregó el día de hoy a la embajada de Estados Unidos en México en la que le solicita información al respecto del tema.

Mediante un video de poco más de 4 minutos de duración, Ebrard se refirió al operativo reconocido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el cual involucró el trasiego de más de 2 mil armas de alto calibre que ingresaron a territorio mexicano con el propósito de ser rastreadas para obtener información sobre la compra venta ilegal de armas en México y procesar a los responsables ante la justicia. “El gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga respecto al operativo Rápido y Furioso conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países.

La secretaría de Relaciones Exteriores hace válida la ocasión para reiterar al embajada de Estados Unidos en México la seguridad de su más alta y distinguida consideración”, expuso.

Luego de que el ex presidente Felipe Calderón rechazó tener conocimiento de los hechos, el canciller advirtió que existen “dudas fundadas respecto a lo ocurrido y si en efecto el gobierno de México conoció y autorizó el operativo, porque de ser así, entonces “estaríamos ante graves violaciones a la Constitución política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país puesto que habrían mentido al congreso de La Unión y a la sociedad”.

Sin embargo, señala que de ser cierto que no se conocía ni se autorizó el operativo en cuestión “entonces autoridades de Estados Unidos habrían actuado en territorio nacional sin conocimiento del gobierno y se habrían entregado armas a la delincuencia organizada provocando homicidios y otros graves delitos contra nuestra sociedad, es decir, se habría violado la soberanía nacional de México”.

Ebrard Casaubón refirió que la Fiscalía General de la República ya envió solicitud a la agencia de control de bebidas alcohólicas tabaco, arma de fuego de fuego y explosivos (ATF por sus siglas en inglés) desde septiembre de 2019 para recabar la documentación de las declaraciones de los procesados por el mismo operativo así como la relación de las armas vinculadas al mismo y las cuales han sido recuperadas en México.

“A la fecha la comunicación y planeación del operativo entre las autoridades estadounidenses y mexicanas no ha sido suficientemente aclarada. La entonces Procuraduría General de la República aducía que las autoridades mexicanas desconocían la existencia del operativo; sin embargo a través de la embajada de Estados Unidos en México, el gobierno de ese país publicó una declaración del ex secretario de justicia Eric Holder, quién aseguró que las autoridades mexicanas si tenían conocimiento sobre el caso”, enfatizó.