La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, se reunió con funcionarios de la Contraloría Interna del recinto, para recibir capacitación sobre la presentación de la declaración de modificación patrimonial y de intereses, que están obligados a presentar por ley.

En ese marco, se recordó a los congresistas que tendrán hasta el 31 de julio próximo para cumplir esa obligación, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus y las medidas de aislamiento social que aún aplican. En reunión virtual, se les mostró cómo utilizar el nuevo sistema implementado en la Cámara para la presentación de las citadas declaraciones, DeclaraDIP, donde deben actualizar los formatos digitales correspondientes.

Les explicaron que ese mecanismo de presentación de declaraciones fue desarrollado por la Cámara de Diputados, cumple con los requerimientos marcados por el Sistema Nacional Anticorrupción, así como con los protocolos de seguridad para resguardar la información acumulada.

Por tratase de declaraciones digitales, se les dijo a los congresistas, tendrán que llenar por completo los formatos, a fin de que la información quede registrada y en ejercicios fiscales siguientes, actualicen. En el caso de las declaraciones de intereses, la diferencia está en que hasta el año pasado se presentó “bajo protesta de decir verdad” y en esta ocasión, “solamente se menciona si la hay”.

Les aclararon que a partir de este año, la Contraloría Interna de la Cámara no recibirá declaraciones en papel ni otro formato de archivo, que no sean los digitales que aparecen en la herramienta DeclaraDIP. En la reunión a distancia, se especificó que todo servidor público en el recinto, sea que trabaje por honorarios o esté adscrito a la “estructura”, deben presentar sus respectivas declaraciones, ya sean completas o simplificadas, de acuerdo al monto de su salario.

Deberán presentarán declaración completa todos aquellos cuyos ingresos netos sean mayores a 28 mil 242 pesos; y los empleados de las áreas de finanzas, tesorería, pagaduría, adquisiciones o lleva contratos. La declaración simplificada, la presentaran quienes tengan sueldos menores a 28 mil 242 pesos, incluyendo personal operativo, de enlace, honorarios los sindicalizados e incluso, el personal de limpieza.

En ese marco, legisladores de las bancadas de mayoría y oposición expresaron su respaldo a la rendición de cuentas en el Legislativo y el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos federales.