Desde el inicio de la cuarentena, al menos dos médicos, una enfermera y un enfermero del Estado de México han fallecido por contagios con Covid-19 durante sus labores en hospitales mexiquenses y de la Ciudad de México.

Los dos primeros casos de fallecimiento fueron parte de la cadena de contagios ocurridos en el hospital General Salvador González Herrejón del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de Atizapán de Zaragoza, donde a principios de abril se reportaron 35 casos positivos de Covid-19 entre personal médico.

El director del hospital, Joel Sábado Rodríguez, informó que el 14 de abril falleció un enfermero y el 20 de abril se dio el deceso de un médico de ese nosocomio a causa del coronavirus.

El ocho de abril pasado Victor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del ISEM, informó que hubo una cadena contagio en ese hospital entre personal del hospital 72 del IMSS de Tlalnepantla.

En este último hospital del IMSS, ese mes se confirmaron los contagios de 20 médicos, según lo confirmó el ocho de abril el director del Instituto, Zoé Robledo.

Los casos de fallecimientos de personal de hospitales continuaron en la entidad el presente mes con el caso de una enfermera de 33 años de edad, quien laboraba en el hospital General La Perla de Nezahualcóyotl y quien falleció el pasado 5 de mayo.

La enfermera, quien falleció al ser atendida en el ISSSTE de la Ciudad de México, habría sido contagiada por el jefe de Urgencias de dicho hospital tras darle atención.

El último fallecido fue el médico del hospital General Las Américas de Ecatepec, ocurrido el 6 de mayo pasado.

CONTAGIOS PARAMÉDICOS
Parte de las estadísticas de contagios las complementan los casos ocurridos en la coordinación de Protección Civil de Tlalnepantla.

De acuerdo con Horacio Jiménez, coordinador de la corporación municipal, el mes pasado se reportaron seis casos sospechosos de Covid-19 entre los paramédicos.

Por lo que se decidió ponerlos en cuarentena durante 15 días, dando positivo cuatro de ellos.

Los rescatistas se mantienen en resguardo en sus hogares desde el pasado tres de mayo, informó el coordinador.