En medio de la pandemia, las redes de apoyo ciudadano crecen y como una manera de ayudar a personal de salud que en plena Fase 3 se expone por el contagio al COVID- 19, a través de la iniciativa 100 Familias por 100, un grupo de familias toluqueñas realizan caretas que son destinadas gratuitamente para proteger a quienes atienden a pacientes confirmados con el virus en hospitales de las dos zonas metropolitanas del Estado de México.

La iniciativa liderada por Cinthia Méndez, Profesora del Centro de Enseñanza de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEéx), indicó que este proyecto más que donativo en efectivo, busca que las familias se sumen a la elaboración de caretas, con respeto al confinamiento y el objetivo es distribuirlas a través de uber a los hospitales que han solicitado el apoyo.

Redes de contacto

Indicó que para elaboración de las caretas, han conformado redes de contacto con papeleros, uber, tienditas de la esquina, el fin es no exponer a las familias al exterior y garantizar la entrega de insumos, así como la distribución y el abastecimiento del artículo en los hospitales.

La universitaria, comentó que se han presentado algunas carencias de material, sin embargo, han logrado acuerdos con un distribuidor papelero de Toluca, para obtener precios accesibles de material y con ello, generar actividad para el establecimiento.

Debido a que ningún sistema de salud en el mundo se ha dado abasto con los pacientes COVID- 19, reconoció que no quisieron esperar a que los números sean cada vez más altos y por ello, decidieron dar marcha a este proyecto que inició desde el mes de marzo y ha tenido respuesta positiva, a través de un tutorial en el que enseña a elaborar este artículo. Gracias a la aceptación han entregado más de mil caretas en más de 15 hospitales de Toluca y el Valle de México. Esto forma cadenas de solidaridad y empatía entre familias y el sector de la salud.

Fueron asesorados

Detalló que contaron con la asesoría de especialistas epidemiólogos para la elaboración de la careta, la cual, es totalmente funcional, cada pieza tiene un costo de 4 pesos y el proceso de elaboración es sencillo, tardan una hora en hacer de 25 a 30 piezas, esto en seguimiento al tutorial que muestra a través de facebook, las caretas son gratuitas para el personal médico ya que 100 Familias por 100 absorbe los gastos a través de recursos propios o donaciones para adquirir materiales.

El material utilizado es acetato, resolte o elástico, foami o material antiderrapante, grapas y tijeras, todo desinfectado, para la distribución, los dos ubers se encargan de trasladar el material y la careta a los hospitales en lista, esta labor también ha ayudado a que los choferes obtengan recursos para sus familias.

Inició en EdoMéx

Méndez, indicó que este proyecto trascendió el propio Estado de México y se sumaron entidades como Michoacán, Morelos, es una red que está en crecimiento y va más allá de universitarios.