Este 4 de mayo del 2020 inicia la aplicación de los planes DNIII y Marina para el reforzamiento de toda la estrategia para enfrentar el Coronavirus, anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Tenemos infraestructura (hospitalaria), camas, ventiladores, especialistas, médicos y enfermeras suficientes. No hemos sido rebasados y vamos a ampliar nuestra capacidad de atención en seis entidades federativas, donde se da atención especial porque ahí se presentan el mayor número de contagios: Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México Sinaloa y Baja California”, indicó el primer mandatario.

La pandemia, resaltó, no afecta de manera uniforme en todo el país en su parte critica, subrayó el presidente de la República, al aclarar que “esto no quiere decir que al resto de los estados no les va a llegar, pero esto permite concentrar esfuerzos donde más se necesita” por ahora en estos “estados críticos” y posteriormente se irá apoyando a las regiones que lo requieran posteriormente A 42 días de la jornada de sana distancia que concluiría el próximo 30 de mayo, suman 6 mil 833 contagios activos que son los que podrían pasar el virus en su entorno y 2 mil 154 fallecimientos. Aunque se mencionó a Morelos como una entidad con aumento de contagios activos, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que no se trata de una alerta específica para la entidad.

El Jefe del Ejecutivo insistió en la recomendación de quedarnos en casa “para salir adelante… Ya falta poco”, remarcó cómo ha destacado desde este fin de semana al repetir que “ya se ve la luz al final del túnel, creo que solo va a ser este mes. Ese es mi pronóstico”, manifestó López Obrador. Incluso, confió el presidente de la República, “vamos a regresar poco a poco a las actividades el 18 de mayo y a nivel nacinal el próximo primero de junio”.

Desde esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS abrirá albergues para médicos que viajarán a los seis estados con mayor necesidad de atención desde otras regiones del país. Asimismo la Secretaría de la Defensa adelantó que sus 117 instalaciones hospitalarias militares de zona y consulta médica externa se irán convirtiendo en centros de atención COVID; las primeras 30 se pondrán en operación en 6 estados esta semana. Asimismo, el Ejército mexicano realiza transporte de insumos médicos, equipos alimentos y ha contribuido en la repatriación de mexicanos varados en al menos 6 países.