David Garay Maldonado, ex titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), falleció a causa de cáncer de páncreas que le fue diagnosticado desde hace año y medio, reportó su familia. El 9 de abril fue internado en el Hospital Médica Sur, sin embargo, cinco días después lo reportaron como desaparecido.

​En el boletín de búsqueda AYO/1523/2020 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, (FGJ de CdMx) se indicó que el hombre de 69 años había sido visto por última vez en la colonia Toriello Guerra, alcaldía Tlalpan.

Sandra Adriana, pareja de David Garay con quien tuvo dos hijos, dijo que desde la desaparición de él no supieron de su paradero a pesar de que la Fiscalía aseguró que había sido localizado. La mujer de 56 años comentó que esta mañana recibió un mensaje de la familia informándole que el ex funcionario había perdido la vida.

“Eso es lo que me están comentando (…) ya me habían enviado mensaje de que ya falleció David Garay Maldonado; no creía que era verdad y ahorita que creo sí ya hasta aquí llegamos (…) recibí un mensaje de alguien de la familia”, dijo.

Alejandro Ozuna, secretario General de Gobierno del Estado de México, envió un mensaje de solidaridad y el pésame para la familia y amigos de Garay Maldonado.

Por su parte el ex comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, expresó:  “El cáncer ganó una partida más y se llevó a don David Garay.

En muchas ocasiones, después de nuestras respectivas clases en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, caminábamos al centro de Tlalpan y charlábamos horas sobre temas de seguridad. Reíamos mucho también”.

La FGJ aseguró el 23 de abril que el también subprocurador de Justicia del Estado de México había sido localizado y estaba con su familia, sin embargo, Sandra Adriana Rosales, aseguró que tras estos hechos nunca supo el paradero de él, por lo que para ella continuaba desaparecido.

El 14 de abril personal médico donde estaba internado le informó a la mujer que David Garay se había ido del hospital por un alta voluntaria, mientras que la fiscalía afirmó que estaba con su familia.

“Se tuvo comunicación con la actual esposa de la persona reportada, quien manifestó que no se encuentra desaparecido e informó que su esposo está en casa, donde reposa como parte de las recomendaciones médicas, motivo por el cual no puede presentarse a realizar los trámites necesarios para cancelar la búsqueda iniciada por la FGJ, derivado de una denuncia”, indicó la institución.

Sin embargo ella descartó eso y nunca creyó que hubiera otra pareja sentimental pues aunque David y ella, desde que se conocieron hace más de 30 años, acordaron vivir cada quien en su casa , no obstante, se veían cada vez que él quería estar con sus hijos. 

“Para mí esos comunicados que ha emitido la Fiscalía de que sí está localizado, no; nadie lo ha visto, no se han tomado la molestia porque los policías ministeriales me dicen que ellos no tienen cancelación de la investigación, que la investigación está abierta y sigue abierta”, aseveró la mujer.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-E-FIPEDE/C/UI-2 C/D/00500/04/-2020, David Garay Maldonado realizó una videollamada el 9 de abril con sus hijos para informarles que se internaría en el Hospital Médica Sur y tras su ingreso, Sandra Adriana y sus hijos fueron a visitarlo diario, hasta el 14 de abril. 

En la declaración de Sandra Adriana se mencionó que el 15 de abril, cerca de las 10:00 horas, Garay Maldonado se comunicó con ellos a través de una videlollamada y dijo que le estaban colocando morfina para sedarlo por completo ya que no aguantaba el dolor. Ese día incluso les si preguntó irían a verlo, pero cerca de las 12:00 horas, cuando ella y sus hijos llegaron al hospital, abrieron la recámara el paciente ya no estaba.