Tras la falla en la línea 2 del Sistema Cutzamala que ocasionó una fuga importante de agua potable y con ello una afectación a alrededor de 2.5 millones de personas derivado de los trabajos de reparación; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó esta madrugada los trabajos de reparación.

La avería fue provocada por un accidente durante trabajos de mantenimiento en una en una válvula de compuerta, lo cual obligó a reducir el caudal de abasto hasta en 50 por ciento.

Alrededor de las 3:00 horas de este miércoles se terminó la reparación, iniciándose enseguida las labores de llenado de la tubería, que llevará entre 6 y 7 horas, para reiniciar el abasto de agua potable a la población de la Ciudad de México y el Estado de México.

El organismo avalado que a pesar de la interrupción temporal del abasto por esa línea, no se suspendió por completo el suministro, ya que la segunda línea de conducción del Sistema Cutzamala operó sin contratiempos. Resaltó que ocho casas cercanas resultaron dañadas por la fuga, incluido el menaje de casa de 5 de ellas y algunos animales de granja. “Anoche mismo se llegó a un acuerdo para indemnizar a las personas afectadas”.

Destacó la construcción de una tercera línea de alimentación del Sistema Cutzamala, con el objetivo de contar en todo momento con una de reemplazo. “Ello permitirá tener en funcionamiento permanente 2 líneas y suspender el trabajo en otra de ellas cuando requiera mantenimiento”.