La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 161 mexicanos varados en Bolivia y Perú arribaron al Sexto Grupo Aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante las medidas implementadas por esos países por la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19.
En un comunicado, la cancillería detalló que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró enviar un vuelo humanitario operado por la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a los connacionales en la ruta Ciudad de México-Santa Cruz-Lima-Ciudad de México.
“El exitoso operativo tuvo una duración de más de 48 horas, considerando traslados terrestres, y contó con la participación de funcionarios de la Fuerza Aérea Mexicana, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe”, aseveró.
Agregó que el gobierno de México reconoció las facilidades por parte de las autoridades de Bolivia y Perú para llevar a cabo este vuelo humanitario, en particular, por “los apoyos y gestiones logísticas para trasladar a nuestros compatriotas desde diferentes puntos de territorio boliviano a fin de abordar este vuelo”.
Explicó que en el caso de Bolivia, se realizaron traslados terrestres desde Sucre, Tarija, La Paz, El Alto, Cochabamba, Chapare, Copacabana, Santa Cruz de la Sierra y localidades en Santa Cruz; así como un traslado aéreo desde Trinidad.
Por otra parte, en el mismo vuelo también se transportaron a 102 ciudadanos bolivianos a Santa Cruz, quienes se encontraban varados en México, algunos de los cuales presentaban situación de alta vulnerabilidad.
“Durante ambos trayectos, se aplicaron las normas y protocolos de bioseguridad e higiene y la protección correspondiente de los pasajeros y la tripulación”, concluyó la SRE.