A partir de este martes 21 de abril del 2020, negocios que no hayan despedido trabajadores durante la cuarentena ante la propagación del Coronavirus y “quieran su crédito, que se acrediten en la página del IMSS”: www.imss.gob.mx, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dinero se entregará por vía electrónica; “a finales de mayo a más tardar, van a tener ya 2 millones de créditos las pequeñas empresas familiares, del sector formal y del sector informal… como un reconocimiento a su esfuerzo” ante el COVID19, el Jefe del Ejecutivo.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que tienen identificados a 645 mil 102 empresarios “solidarios”, con una plantilla de uno a cinco trabajadores quienes han conservado su fuente laboral pese a la pandemia.

“Son realmente las pequeñas empresas, las fondas, las estéticas, peluquerías, abarrotes, pequeñas misceláneas, esos son los que mantuvieron el mismo o la misma plantilla enero, febrero y marzo cuando hicimos el corte del 15 de abril”, agregó Robledo Aburto al subrayar que “se generó un criterio de quiénes son las empresas que cumplen este requisito, que no hubieran disminuido su plantilla laboral, es decir, que lo que ellos habían contratado en su plantilla en enero, en febrero y en marzo se hubiera mantenido en una fecha de corte que nosotros hicimos y que digamos que funciona como una fotografía de ese momento”.

Por cierto, Robledo Aburto enfatizó que los créditos no se respaldan con los fondos del IMSS, “no son las cuotas… son fondos del Gobierno federal que utiliza el vehículo del IMSS, porque nosotros podemos dar el seguimiento para hacer el censo y un seguimiento permanente”.

Desde esta semana, en la plataforma del IMSS se realizará un registro con 5 pasos donde los interesados podrán ingresar su RFC para verificar si es elegible al crédito. En la solicitud, se debe integrar nombre, dirección, teléfono, CURP y cuenta bancaria La Secretaría de Economía será la encargada de transferirá a los bancos comerciales, donde manifestaron los patrones que tienen sus cuentas, la información para la entrega de los 25 mil pesos.

Los bancos van a crear cuentas digitales para hacer la transferencia de los recursos y “pasados los tres meses de gracia, es donde quien solicitó el crédito va a ir pagando los intereses; en el caso de las empresas de uno a cinco trabajadores el interés es de 6.5 por ciento, es el mismo interés de la tasa interbancaria, es prácticamente con lo que presta el Banco de México, realmente bajo”, subrayó.