A través de un video en sus redes sociales, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció un programa especial para atender a las personas que perdieron su empleo por el coronavirus.

“Apoyo de mil 500 pesos mensuales por 2 meses, a 33 mil personas que hayan perdido su empleo y que pueden localizar cómo entrar a la página de internet de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y a personas no asalariadas, inscritas en la Secretaría del Trabajo, como organilleros, mariachis, artistas que trabajan en la calle o vendedores de lotería”, dijo Claudia Sheinbaum.

Señaló que esto se suma a los 50 mil créditos sin tasa de interés que ya se habían anunciado para pequeños negocios.

También informó que del domingo 12 al jueves 16 de abril, el número de personas intubadas en hospitales por COVID-19 o sospecha de COVID-19, paso de 265 a 355 en la ciudad.

“Las medidas de distanciamiento físico que hemos tomado, han sido vitales para evitar la saturación del sistema hospitalario y salvar la vida de miles de personas, si no las hubiéramos tomado, los modelos científicos estiman que al día de hoy, habría al menos 3 veces estas personas hospitalizadas y para finales de abril cerca de 8 mil o 10 mil, lo cual hubiera rebasado la capacidad de atención / les recuerdo que una persona que se contagia hoy, si llegara a tener síntomas de mucha gravedad, tardaría en promedio 10 días para llegar al hospital o, dicho de otra manera, las medidas que se toman un día o que no se toman, tienen consecuencias 10 días después”, comentó Claudia Sheinbaum.

Reiteró que tanto el Gobierno como la ciudadanía tienen una tarea muy grande, que es la de no contagiar y no contagiarse, ya que la única forma de atender esta pandemia, dijo es quedándose en casa.

Llama a no relajar sana distancia


En una videoconferencia previa, la jefa de Gobierno, señaló que se relajó la reducción de la movilidad y el aislamiento social, debido a que se registró una mayor cantidad de personas en las calles de la capital, a pesar del llamado a quedarse en casa para evitar contagios por COVID-19.

“En los últimos días veníamos con una disminución en todos los modos de transporte público, en Metro, en Metrobús, en tren ligero, Trolebús, RTP, Eco bici y también los del Estado de México, Mexibús, Mexicable y ferrocarril suburbano y en los últimos días hemos visto como esta tendencia de reducción se ha revertido pues en cerca de un 10%, entonces es muy importante insistir en que nos quedemos en casa y si tenemos que salir, tomemos todas las medidas de sana distancia”, comentó Sheinbaum Pardo.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a respetar las medidas de confinamiento y sana distancia hasta el próximo 30 de mayo y en caso de que haya necesidad de salir, se cumpla con las recomendaciones de higiene, como la utilización de cubre bocas y alcohol en gel.

Anunció que darán otros 500 pesos extra a beneficiarios del programa “Mi Beca para Empezar”, debido a que el confinamiento en la ciudad, se extenderá un mes más.

“Vamos a aumentar un mes más, a partir del 1 de mayo, el apoyo de “Mi Beca para Empezar”, con los 500 pesos adicionales que dimos en abril, también se darán el 1 de mayo o el 2 de mayo es decir, el apoyo que dimos de 500 pesos por niño y niña adicional, también lo vamos a dar en el mes de mayo, esto significa, en términos reales una inversión de mil 200 millones de pesos, 600 millones en abril y 600 millones en mayo”, apuntó Claudia Sheinbaum.