El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reportó que debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 el flujo de migrantes en las fronteras norte y sur de México se redujo de forma drástica.

“Desde que comenzó el COVID-19 hay una la reducción drástica del flujo (de migrantes), el flujo es muy bajo en el sur y norte”, explicó durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El canciller mexicano añadió que las repatriaciones de los migrantes extranjeros a sus países de origen se realizan, en la mayoría de los casos, vía aérea y no terrestre, lo que reduce el riesgo de contagios del coronavirus.

“No se colocan centroamericanos en el sur del país, estamos accediendo a llevarlos si los países aceptan. Si hay personas que piden apoyo vía aérea y cuando su país lo acepta lo facilitamos”, aclaró.

Ayer hubo dos vuelos, ejemplificó, en donde se necesita que se acredite el gobierno de Guatemala, El Salvador, darle su reconocimiento a la persona, manifestar su voluntad de regresar a su país. “Si no, permanecen en México”, refirió.

Expuso que el caso de los migrantes que llegaron este jueves a Guatemala y que dieron positivo al coronavirus, se trataba de dos vuelos, uno con 106 migrantes guatemaltecos procedentes de El Paso y otro con 76, desde Brownsville, Texas, “en este segundo es donde se detectó este grupo, no han tocado territorio mexicano”.