La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum descartó un contagio de Covid-19 entre los asistentes al Vive Latino, luego de que se diera a conocer que un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participó en las labores de vigilancia de ese concierto murió a causa de esta enfermedad el pasado 4 de abril. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina sustentó su explicación en que ya pasaron 22 días del evento y se tendrían más casos toda vez que el periodo de incubación del coronavirus, de acuerdo con estudios epidemiológicos internacionales, es de 5.1 días.

“Y ya conoceríamos muchos casos como este dado a que ya pasaron prácticamente 22 días desde ese día y los contagios se dan en promedio a los 5 días más o menos, ese es el promedio internacional que se plantea, pero la Secretaría de Salud tiene que hacer la revisión muy especial de este caso”, apuntó.

La funcionaria agregó que adicionalmente 9 policías han sido diagnosticados con Covid-19, dos de ellos se encuentran hospitalizados y siete recuperándose en sus domicilios. Comentó que ninguno de estos elementos participó en el Vive Latino. Dijo que los detalles sobre el caso del fallecimiento del uniformado los haría públicos la Secretaría local de Salud (Sedesa).

Al respecto dicha dependencia informó en un comunicado que Efraín Santillán Morales, policía de 43 años, adscrito al Sector Nápoles, cubrió el Festival Vive Latino el domingo 15 de marzo de las 6 de la tarde al lunes 16 a las 7 de la mañana. Detalló que el 17 de marzo, según reportó a su superior, presentó dolor de estómago, vómito y diarrea, síntomas no correspondientes a un cuadro de Covid 19, malestar que fue desapareciendo paulatinamente. Indicó que los días 17, 20 y 23 de marzo realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe de Sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez.

Agregó que fue 11 días después que vuelve a sentirse mal y es internado en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE, por tener síntomas relacionados con Covid-19, enfermedad que se confirmó con los exámenes correspondientes. En dicho nosocomio permaneció internado hasta el pasado 4 de abril, día en que falleció. La Sedesa también dio a conocer que el uniformado padecía diabetes tipo II y que sus contactos cercanos fueron aislados,  sin que alguno de ellos hasta el momento presente síntomas.