La Secretaría de Salud estatal informó que en Morelos se registró la tercera muerte por coronavirus COVID-19, ademas de que hay nueve casos confirmados de la enfermedad en la entidad.

Además, indicó la dependencia, han sido descartados 99 casos y están 31 como sospechosos.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría, detalló que la tercera defunción es un hombre de 68 años de edad, con antecedente de tabaquismo e hipertensión arterial, que ya estaba en el listado de los casos confirmados.

Refirió que el gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud, ha coordinado esfuerzos con el Instituto Nacional de Salud de Pública (INSP), a fin de mitigar y controlar el COVID-19 en la entidad.

El funcionario agradeció la participación en la rueda de prensa de Ana Isabel Burguete García, investigadora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, y Aurelio Cruz Valdez, subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación en Salud Poblacional; ambos del INSP.

En su intervención, Burguete García refirió que el virus se transmite de persona a persona.

Resaltó la importancia del aislamiento preventivo y el distanciamiento social, con el objetivo de que la curva epidémica se aplane y favorezca el diferimiento de la crisis, distribuyendo en el tiempo el número de casos y evitando el colapso del sistema de salud.

Asimismo, subrayó la relevancia del lavado de manos a fondo y con frecuencia usando agua y jabón, o bien alcohol al gel 70 por ciento, y la sana distancia, metro y medio entre personas.

Por su parte, Cruz Valdez explicó la relevancia de que la ciudadanía mantenga conciencia social y participe de manera activa en la mitigación del COVID-19, quedándose en casa.

Señaló que el pico máximo de la enfermedad está por llegar e invariablemente se presentará un aumento considerable de casos y también de defunciones.

Hizo un llamado a reconocer que el riesgo de contagiarse es alto, por lo que es fundamental que los morelenses tengan un comportamiento saludable.