El coordinador de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, anunció la reconversión de nosocomios nacionales que permitirá contar con mil 283 camas con ventiladores mecánicos y monitores para las personas que tengan mayor gravedad por coronavirus, estás se utilizarán principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México que son “considerados focos rojos”.
En conferencia de prensa, advirtió que ningún país podrá tener camas suficientes para atender a los enfermeros de una pandemia si su población no se mantiene en resguardo, porque en estos momentos la urgencia es que los ciudadanos no salgan de su casa para evitar una mayor propagación de Covid-19.
Indicó que en una fase inicial se cuentan con 117 camas con ventiladores y monitores, en una segunda fase se agregarán 421 más y en una tercera se añadirán 745, con lo que sumarán mil 283, la transición de una fase a otro la determinará la cantidad de personas que lleguen a urgencias a estos nosocomios.
Los hospitales que se convertirán en referencia de Covid-19 son los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición, los hospitales generales de México, Juarez y Manuel Gea González, y el Infantil de México para aquellos que tengan menos de 18 años.
Los pacientes que son atendidos en esos hospitales serán referidos a nuevos institutos con el objetivo de que sigan sus tratamientos. En cada entidad se aplicará un plan para atender a los pacientes que requieran terapia intensiva por coronavirus.