La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas notificó que a partir de este jueves 26 de marzo, se suspenden todas las labores en el Palacio Legislativo hasta nuevo aviso. En redes sociales llamó a todos los colaboradores del recinto a cuidarse, resguardarse en sus hogares y seguir trabajando a distancia.
“Derivado de la última información de las autoridades sanitarias federales, a partir de mañana se suspenden las labores en la @mx_diputados, hasta nuevo aviso. Les pido a nuestr@s colaborador@s que se queden en casa y se cuiden. Seguiremos trabajando a distancia. #Covid-19mx”, escribió en su cuenta en Twitter, @Laura_Rojas_. La congresista del Partido Acción Nacional (PAN) no relacionó el cese temporal de todas las labores en el Palacio Legislativo, con el primer caso de coronavirus confirmado en el lugar, correspondiente a un empleado de una empresa contratada para supervisar las labores de renivelación de los edificios afectados por el sismo de septiembre de 2017.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto, Mario Delgado, puntualizó que solo el personal de seguridad y resguardo permanecerá en el lugar. “En la línea con las medidas adoptadas por el Gobierno, la Mesa Directiva y la Jucopo de la @Mx_Diputados hemos resuelto suspender todas las labores a partir del jueves 26 de marzo, excepto por el personal de seguridad que se quedará a resguardar el recinto. #QuedateEnCasa #COVID19”, indicó en su cuenta en Twitter, @mario_delgado.
Antes, la diputada Rojas Hernández hizo un balance sobre el trabajo parlamentario realizado este miércoles 25 de marzo, y destacó que se avanza por vía remota y a través de videoconferencias y el uso de tecnologías de la información. Lo anterior, en el marco de la contingencia de salud por la pandemia de coronavirus que afecta a México y al mundo. En un video publicado en sus redes sociales, recordó que el grupo plural en materia de igualdad de género abordo entre otros asuntos como el feminicidio y reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.
También se trabajó en asuntos de paridad en espacios de decisión pública; así como en el necesario apoyo económico a mujeres madres de familia, e intensificar medidas de prevención de los actos de violencia contra mujeres y niñas en el marco de la contingencia por el coronavirus.
En el caso del apoyo económico, apuntó, las propuestas del Legislativo se plantearán a distancia, a las secretarías de Hacienda y Economía. Respecto a la intensa convivencia familiar obligada por las medidas de autoaislamiento social y “sana distancia” asociadas al Covid-19, alertó, hará más vulnerables a las mujeres y niñas que deberán pasar más tiempo en compañía de quienes usualmente son sus principales agresores, como esposos, parejas, hermanos y demás familiares cercanos.
Aseveró que la Cámara de Diputados sigue trabajando en medio de la emergencia y mientras la situación se normaliza, continuarán las labores vía remota y por videoconferencias. Sobre el feminicidio y el análisis de un solo tipo penal a nivel federal, refirió que se trabajará también por vía remota con los congresos y fiscalía de Justicia estatales, lo anterior, para dar continuidad a la labor parlamentaria.
Asimismo, recordó que este miércoles 25 de marzo se publicó en la Gaceta Parlamentaria su iniciativa de reforma constitucional, en la que propone sesiones y votaciones a través de plataformas digitales. Lo anterior, para no suspender los trabajos legislativos, aprobar leyes, decretos y proyectos en ocasiones de emergencia como la que en estos momentos vive el país, y como la que se enfrentó en noviembre pasado, cuando el recinto permaneció bloqueado por 10 días, por grupos campesinos y sociales que demandaban mayor presupuesto.
Dijo que el voto a distancia a través de plataformas digitales y con un número representativo de congresistas, aplica en otras naciones, donde las decisiones parlamentarias tomadas en esas circunstancias tienen plena validez, por lo que deberían implementarse en México.