El Gobierno de Ecuador informó este viernes que se han elevado a siete los muertos por coronavirus en el país y que hay 426 pacientes que han dado positivo por COVID-19, lo que supone un 16 por ciento más.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, indicó en una rueda de prensa virtual que en las últimas horas murieron dos personas, ambos varones, el primero de 61 años de edad y que correspondía a un denominado “caso importado”, pues contrajo la enfermedad en el exterior antes de regresar al país.

El otro muerto es una persona de 48 años de edad que se encontraba aislado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajo vigilancia médica permanente.

Además, Ocles explicó que hay 711 personas “sospechosas” de haber contraído el coronavirus y que 1.213 han sido ubicadas en un cerco epidemiológico por haber estado en el círculo cercano de personas infectadas por el virus.

Destacó que tres personas se han recuperado y que la provincia con más infectados con el COVID-19 es la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 318 casos, seguido de Pichincha (35), Los Ríos (19), Azuay (18), Manabí (9), Loja (5), Bolívar (4), Cañar, Morona Santiago, Sucumbíos y Chimborazo (3), El Oro e Imbabura (2) y Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas (1).

Ocles advirtió de que, según las estimaciones de las autoridades sanitarias, en los próximos días se verá un incremento de casos positivos para coronavirus, debido a que hay muchas personas bajo sospecha.

Asimismo, dijo que la eficacia de las acciones de prevención adoptadas sólo se verá con el tiempo, de acuerdo a las valoraciones sanitarias que existen sobre la evolución y características del COVID-19.

En el país rige un estado de excepción y desde el pasado martes los ecuatorianos están sometidos a un proceso de aislamiento preventivo obligatorio para intentar contener la expansión de la enfermedad.