El canciller Marcelo Ebrard aclaró que México no contempla suspender los vuelos provenientes de Europa, tal y como lo informó el presidente de Estados Unidos Donald Trump. En conferencia de prensa, informó que ya se trabaja en elaborar las medidas y filtros sanitarios que deberán incrementarse en los vuelos.

“Por lo pronto todos los vuelos que provienen de Europa en donde cada vez es mayor el número de mexicanos que regresan y menor el número de europeos que vienen, depende el destino pero esa es la tendencia, lo que estamos haciendo es revisar clínicamente a las personas que llegan”, expuso. Indicó que las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes a través del consejo de salubridad, tienen que preparar las medidas que se implementarían para reducir la posibilidad de que entren al país el número de personas que puedan propagar el virus.

Ebrard comento que el gobierno estadounidense manifestó preocupación por la llegada a Estados Unidos de personas enfermas de Coronavirus vía México por lo que se dialoga al respecto.

Expuso que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron restringir los cruces no esenciales –turísticos y recreativos- en la frontera común, a partir del primer minuto del sábado y por treinta días con posibilidades a ampliarse. Como parte de las medidas, reiteró que los connacionales que sean repatriados por EEUU, se evitará que permanezcan más tiempo en la frontera y puedan ser devueltos rápidamente a sus lugares de origen. A su vez, Maximiliano Reyes subsecretario lara América latina y el Caribe, informó que mil 156 mexicanos, y estimó que pueda ser la próxima semana ya hayan regresado los demás mexicanos que aún se encuentran varados en distintos puntos del mundo.