El primer grupo de mexicanos varados en Perú ante la crisis de coronavirus COVID-19 llegó en las primeras horas de este jueves a la Ciudad de México en un vuelo procedente de la ciudad de Lima.

“Lo que pasa es que cerraron las fronteras en 24 horas y no estábamos preparados para eso”, narró Alejandro Leal, uno de los mexicanos afectados.

Francisco, otro afectado, señaló que tenía planeado regresar a México desde el lunes, pero cancelaron su vuelo, algo que también pasó un día después.

“La verdad es que fue bien complicado. Nosotros teníamos que regresar a México el lunes y ese vuelo lo cancelaron, ese mismo lunes cerraron todas las fronteras, entonces, nos pasaron al martes y también lo cancelaron”, dijo.

Denisse Caballero indicó que tuvieron que estar resguardados en un hotel y “pagar por nuestra cuenta hasta extenderlo lo más posible porque nos sabíamos cuando podíamos regresar”.

Funcionarios de la Embajada de México en Perú (Embamex Perú) acompañaron a los mexicanos varados al aeropuerto de Lima y de inmediato regresaron a la sede diplomática, toda vez que en el país hay una orden de inmovilidad total obligatoria desde las 20:00 h.

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre una caravana de autobuses con mexicanos que abordarían vuelos con destino a México.

Vuelos postergados

La Embamex Perú informó esta mañana que continúa realizando gestiones con el gobierno de este país para el arribo urgente de dos aviones que atenderán a los mexicanos ubicados en Cusco.

“Los 2 vuelos programados para hoy fueron postergados, por motivos técnicos informados por el gobierno peruano”, detalló.