Corea del Sur es una de las naciones que mejor han logrado contener el brote del coronavirus COVID-19 ¿qué estrategia están siguiendo?

Aunque Corea del Sur se encuentra entre las naciones con más casos diagnosticados de COVID-19 , su tasa de mortalidad es de sólo 0.6%, un porcentaje menor al de países como Irán, Italia y Estados Unidos.

De acuerdo a Bugyeong Jung, periodista de la BBC, una de las estrategias del gobierno surcoreano fue impulsar una agresiva campaña poniendo a todo el sistema de salud a diagnosticar de forma temprana la presencia de COVID-19 en los pobladores de las zonas más afectadas del país.

Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron su primer caso de coronavirus el mismo día (20 de enero), sin embargo, hasta esta semana Estados Unidos sólo ha realizado 4,300 pruebas de detección en su territorio, contra las 196,000 aplicadas por los surcoreanos.

Desde el primer día el Ministerio de Salud surcoreano coordinó una amplia red de diagnóstico encaminada a reducir la tasa de mortalidad de sus pacientes. De esta forma detectaron que el origen de la epidemia ocurrió en Daegu, una ciudad al norte de Corea del Sur donde se han registrado tres cuartas partes de los casos del país.

“Detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión (…) Eso nos ha permitido también planear adecuadamente la atención en salud, debido a que solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización”.

… explicó Park Neunghoo, ministro de Salud de Corea del Sur, a la cadena CNN.

Aunque este método también ha sido calificado como invasivo, los especialistas afirman que es el más eficaz para tener un panorama más amplio de lo que ocurre.

Esta estrategia permitió que la mayoría de los contagios fuera a la baja durante 11 días, haciendo pensar que la epidemia en Corea del Sur ya estaba controlada. No obstante, el miércoles 11 de marzo el ministro informó que se diagnosticaron 90 nuevos casos, lo que nuevamente elevó la tasa de contagios en el país.