La Cámara de Diputados se alista para recibir a los aspirantes  a uno de los cuatro puestos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que quedarán vacantes en abril próximo, a fin de llevar a cabo el examen de conocimientos previsto en la convocatoria correspondiente.

En la víspera, el Comité Técnico de Evaluación informo sobre las 20 personas que fueron descartadas del proceso de selección, al no haber entregado documentación completa o bien, haber ocupado puestos de dirigencias de partidos, candidaturas o cargos de elección popular en los últimos cuatro años. Más tarde, el Comité rectificó, al aclarar que uno de los aspirantes rechazados por tener nexos partidistas recientes, sí podrá participar en la evaluación, ya que fue confundido con una persona del mismo nombre.

El aspirante de nombre Francisco Javier González Martínez, resultó tener un homónimo, cuyo cuyo primer apellido se escribe con letra “s” de acuerdo a la Dirección de Partidos Políticos del INE. Al recibir la notificación del órgano electoral, los miembros del Comité modificaron el acuerdo sobre los aspirantes descartados, e informaron que el contendiente referido podrá presentarse en el Palacio Legislativo y participar en la evaluación. El examen se llevará a cabo a puerta cerrada en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo estrictas condiciones de confidencialidad y seguridad.

El acuerdo emitido el pasado 6 de marzo establece que la segunda fase del proceso de selección es el examen de conocimientos, cuya elaboración,  aplicación y revisión estará a cargo en exclusiva, de los integrantes del Comité. Recalca que parar para garantizar la confidencialidad en la aplicación de la prueba, se tomarán medidas como garantizar la utilización de un espacio seguro en el que sólo participen los integrantes del Comité. Por ello se determinó solicitar permiso a la Mesa Directiva de San Lázaro, a fin de ocupar el Salón de Sesiones como sede.

El ejercicio se llevará acabo este miércoles 11 de marzo, a partir de las 11 de la mañana. La prueba tendrá duración aproximada de tres horas. Los participantes deberán presentarse en el lugar a partir de las 10 de la mañana, para registrar ingreso. Será requisito indispensable presentar la credencial para votar del INE, para acceder al Salón de Sesiones. Los aspirantes no podrán entrar al lugar con celulares ni cualquier otro dispositivo electrónico. Lo anterior, dijo el presidente de la Junta de Coordinación  Política, Mario Delgado, para evitar trampas, que los participantes copien o bien, busquen las respuestas en internet.

El examen de evaluación de conocimientos incluirá preguntas y análisis de textos en las siguientes materias: marco constitucional en materia electoral, sistema de gobierno y partidos políticos, instituciones y procedimientos electorales e historia democrático electoral del México contemporáneo, de 1945 a la fecha. Los integrantes del Comité Técnico decidieron que pasarán a la tercera fase del proceso de selección, consistente en la revisión de documentos y examen para determinar la idoneidad como futuros consejeros y consejeras electorales, sólo la mitad de las y los aspirantes que hayan presentado el examen y registrado los puntajes más altos.

De modo que quedarán fuera de la selección aspirantes que registren puntajes altos, pero no sean seleccionados por los integrantes del organismo evaluador. La lista de quienes continuarán el proceso y tendrán mayor posibilidad de ser integrados a las quintetas de finalistas, se publicará a más tardar en la página electrónica de la Cámara de Diputados, a más tardar este  jueves 12 de marzo, a las 10 de la mañana. Los aspirantes rechazados podrán solicitar por escrito la revisión de su examen, el mismo día jueves 12 de marzo.

El listado final de quienes pasarán a verificación de idoneidad, se dará a conocer a más tardar el próximo sábado 14 de marzo, al mediodía.

Para contar con mayores elementos, el Comité recibirá opiniones de los ciudadanos con respecto a las y los aspirantes, ello, a través del correo electrónico: comite.evaluador@diputados.gob.mx, a más tardar el 17 de marzo, a las 23:00 horas. Después de pasar el filtro de la tercera fase de revisión documental para evaluación de idoneidad, un máximo de 60 aspirantes con las mejores calificaciones finales y respetando la paridad de género, llegarán a la fase de entrevista.